El sistema de salud en España es sólido y eficaz, ofreciendo una amplia gama de servicios médicos para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades. Sin embargo, los servicios se centran, sobre todo, en el tratamiento de las dolencias físicas, por lo que existen áreas en las que no proporciona respuestas adecuadas, como son la psicológica, emocional o espiritual.
Cualquier tipo de afección representa un desafío abrumador para aquellos que la enfrentan, también para sus seres queridos y cuidadores. En medio de la fragilidad y el dolor que las acompaña, el arte emerge como una poderosa herramienta capaz de sanar el alma, de proporcionar un respiro reconfortante en esos momentos difíciles. En este contexto, surge el proyecto Arte & Emociones, de la mano de Rebeca Ponte, especialista en artes terapéuticas y Máster en Arte Terapia Integrativa.
El proyecto está destinado a los pacientes de las plantas de hematología y cuidados paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Se trata de personas que enfrentan el duro camino de una enfermedad crónica o terminal. A través del uso de varios recursos artísticos (dibujo, pintura, escritura, música, movimiento) se les abre una ventana hacia la expresión auténtica de sus emociones que permite que el dolor y el sufrimiento encuentren un canal de salida y transformación. Este enfoque terapéutico no pretende curar físicamente, sino más bien aliviar el sufrimiento emocional y espiritual, promover la conexión humana y la búsqueda de la belleza incluso en los momentos más difíciles. En este viaje de autoexploración, el arte fomenta la aceptación, la integración y la resiliencia, guiando a los pacientes hacia una experiencia de la enfermedad más llevadera y más significativa.
Las sesiones se realizan de forma individual, a pie de cama, en ocasiones también en grupo o con familiares y personal sanitario, resultando ser una experiencia muy positiva para todos y extremamente valorada dentro de la propia institución.
Es importante resaltar que nada de esto sería posible sin el apoyo de entidades como la nuestra, por eso, desde Fundación Luckia, hemos iniciado una colaboración para apoyar directamente la implementación del proyecto Arte & Emociones a través de la Asociación Diversos.
Con esta ayuda reforzamos, una vez más, nuestro compromiso con la comunidad y con la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida de aquellos que más lo necesitan.